Ponentes

img
Victoriano De la Cruz Cruz
Victoriano De la Cruz Cruz

Victoriano de la Cruz Cruz, es originario de Tepoxteco, municipio de Chicontepec en el estado de Veracruz. Es hablante nativo de la lengua náhuatl. Concluyó sus estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma de Zacatecas en 2006 y posteriormente realizó una maestría en Lingüística Indoamericana en el Centro de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Distrito Federal, egresando en el 2010
En 2011, fue Subdirector de Investigación Básica del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en la Ciudad de México coordinado los proyectos de Documentación Lingüística en distintas lenguas mexicanas, así como la actualización del Catálogo de Lenguas Indígenas.
Ha impartido clases de lengua y cultura náhuatl en distintas universidades tanto en México, en Estados Unidos y en Europa, tales como la Universidad de California en Berkeley, en la Universidad de Venderbily, en Nashville, Tennesse, en la Universidad de Yale en Connecticut, entre otras.
Actualmente, es asesor de la Secretaría de Educación Jalisco en la Dirección de Educación Indígena dentro de los proyectos de la revitalización del náhuatl o mexicano del Sur de Jalisco y en la creación de materiales en lengua náhuatl del mismo estado y profesor de la lengua y cultura náhuatl en Universidad del Occidente, ITESO – Guadalajara y de la Universidad de Guadalajara y del Centro de Creación Literaria CECBA.
Es director de la Revista Electrónica Yolitia “renacer” con página de Internet www.vitepoxteco.org, ambas promueven a las lenguas indoamericanas, principalmente la lengua náhuatl.
Es el traductor de Pedro Páramo al náhuatl.

La traducción de Pedro Páramo al náhuatl