Ponentes

img
Ana Lucía López Mendoza

Ana Lucía López Mendoza es intérprete egresada del Instituto Superior de Intérpretes y Traductores, y cuenta además con una Especialidad en Estudios Diplomáticos. Su experiencia multidisciplinaria, que va desde la interpretación comunitaria hasta la interpretación de conferencias de alto nivel, le ha permitido desarrollar sensibilidad al respecto de las particularidades de profesiones de la magnitud de la interpretación y la traducción. Actualmente funge como asistente de investigación de la Fundación Italia Morayta y en ese papel colaboró en el desarrollo del Estudio de encuesta sobre la traducción y la interpretación en México 2017.
La Fundación Italia Morayta es una asociación civil sin fines de lucro. Entre sus objetivos se encuentra promover el desarrollo de la traducción y la interpretación mediante el reconocimiento de su importancia para preservar y enriquecer las lenguas, conocimientos y demás elementos que constituyen la diversidad de culturas e identidades que convergen en la República Mexicana. Asimismo, impulsa la investigación académica y profesional en los campos de interpretación y traducción. Además, a través de alianzas con asociaciones gremiales e instituciones académicas, organiza cursos, seminarios y foros de interés para traductores e intérpretes. De esta manera, se busca continuar con el legado de Italia Morayta, figura fundamental e impulsora de la interpretación y la traducción en México, quien, desde 1947, se esforzó en abrir camino para el desarrollo de estos campos para que así también “las nuevas generaciones pudieran continuar construyendo la historia de estas bellas profesiones”.

Conocer para progresar: lecciones aprendidas del Estudio de encuesta sobre la traducción y la interpretación en México 2017