Inicio

img

Bienvenidos a la página del programa de San Jerónimo 2017.
En septiembre de 1996, un puñado de colegas del naciente Capítulo Occidente de la Organización Mexicana de Traductores se reunió para festejar el Día Internacional del Traductor en un restaurante. Veinte años más tarde, esta reunión se ha convertido en un congreso anual que reúne a 250 asistentes alrededor de conferencias, talleres y sesiones didácticas a cargo de un grupo de ponentes dispuestos a compartir puntos de vista, experiencias y conocimientos especializados sobre el campo de la traducción y la interpretación.
Gracias al apoyo de varias instituciones educativas a lo largo de estos años, el congreso se ha consolidado como espacio para la actualización y el perfeccionamiento de traductores e intérpretes, y como foro para la reflexión sobre los problemas de orden práctico y cultural que enfrentamos en el terreno profesional.
Desde 2007, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) acogió al congreso como parte de sus actividades académicas y, gracias a esto, el congreso se convirtió además en una oportunidad para establecer contactos y explorar terrenos profesionales para los traductores en el entorno de la Feria.
El tema central de este congreso de aniversario es “La traducción: cruce de fronteras entre disciplinas”, para abrir la discusión sobre diversos problemas de orden práctico, laboral y de reconocimiento social que enfrentan los traductores e intérpretes. De este tema central se desprenden los que dan título a los bloques temáticos, y que serán puntos de reflexión y debate: la tecnología al servicio de traductores e intérpretes; la traducción más allá de textos y discursos: medios audiovisuales, digitales y nuevas fronteras; la traducción e interpretación en terrenos especializados como el jurídico, el médico o el literario; la traducción en el mundo editorial; el oficio del traductor; traducción y comunicación, etc.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que este año no se entregará un cuadernillo con el programa impreso. Toda la información se encuentra en esta página, que puede consultar en su teléfono celular. Si desea tener el material impreso, sírvase descargar los archivos en formato PDF que se encuentran en la sección PDF e imprimirlos.